María Ruiz, diputada de Vox por Madrid, considera que el acto de la apisonadora de ayer destruyendo armas de ETA al que asistió Pedro Sánchez fue «indignante e inmoral». «Me pongo en la piel de las Fuerzas de Seguridad -dice- que han luchado de manera tan dura contra el terrorismo y tiene que ser duro ver esa utilización tan burda para su propio beneficio, para blanquear la imagen de aquellos [Bildu] contra los que han luchado y combatiendo tan duramente».
María Ruiz piensa también en las víctimas del terrorismo, en su dolor, y repite: «Me pareció indignante y muy triste». «¿E inmoral?», le preguntamos. «Sí. Absolutamente inmoral». «Porque son las cortinas de humo a las que estamos acostumbrados». María Ruiz se pregunta si era necesario «con la que está cayendo en España». Cree que Sánchez vive «en una especie de burbuja».
La entrevista con la diputada de Vox tiene lugar a las 10 de la mañana y nos aventuramos a adelantar que a las 3 de la tarde, como todos los viernes, habrá acercamiento de presos etarras a cárceles vascas, como ha ocurrido. Entre ellos, un miembro del comando que asesinó al socialista Fernando Buesa y a su escolta en el año 2000. «Así es. Es terrible -dice María Ruiz- porque no estamos haciendo justicia con las personas que han dado su vida por España, por nuestro país, por todos nosotros». «Lo han convertido en costumbre, es una falta enorme de respeto, pero como lo hacen continuamente, han conseguido que no le demos importancia»